Con el objetivo de dar a conocer las más actuales técnicas, materiales y equipos que favorecen la edificación y rehabilitación de edificios de muy baja demanda energética, la Agrupación Profesional Experko, formada por un grupo de empresas instaladoras, mantenedoras, fabricantes, ingenieros, arquitectos técnicos y expertos en formación, promovió el proyecto ShoWorking.

Debido a que, para conseguir el ambicioso objetivo de que los edificios de nuestro país sean eficientes energéticamente, es imprescindible impulsar la formación de los profesionales de manera que se garantice a los ciudadanos que, además de adquirir equipos eficientes, los técnicos que intervienen en su instalación tengan los conocimientos necesarios para conseguir la ansiada eficiencia.

ShoWorking  es, por tanto, un centro de interpretación de la eficiencia energética dedicado a la formación y a la difusión y promoción de la edificación de consumo casi nulo. También es un edificio demostrativo en el que se muestran en funcionamiento real todas las técnicas y productos empleados en su rehabilitación.

La actividad principal de ShoWorking es albergar un Centro de Formación y Capacitación Profesional.

Su programa de formación y capacitación está dirigido a profesionales y técnicos del sector de la edificación, gerentes de empresas de construcción, promotores inmobiliarios, encargados de obra… En general, a cualquier profesional al que le interese conocer y/o especializarse en las nuevas técnicas constructivas que permiten alcanzar los objetivos de la edificación de consumo energético bajo o casi nulo y que serán de obligado conocimiento a partir de la entrada en vigor de la revisión del Código Técnico de la Edificación.

El edificio ShoWorking es una demostración práctica de que, con una rehabilitación energética adecuada, es posible obtener un edificio de consumo casi nulo.

Además funciona como una exposición permanente en la que se muestran instalados y en funcionamiento todas las técnicas y productos empleados para su rehabilitación. De este modo, todos los que lo visitan pueden observar su actividad y comprobar su eficacia, lo que facilita la comprensión de sus características técnicas y cualidades.

Los profesionales del sector de la edificación pueden utilizar el edificio para mostrarlo a sus clientes y apoyarse en sus instalaciones para reforzar los argumentos de su propuesta comercial y lograr el cierre de operaciones comerciales.

Con el objetivo de fomentar que todos los ciudadanos demanden edificios de consumo cero y rehabilitaciones de baja demanda energética se realizan campañas de visitas organizadas con colegios, asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores,… En ellas se difunden y promocionan las técnicas, productos y equipos que permiten obtener edificaciones con dichas características.

Formación ShoWorking