El pasado 27 de diciembre de 2019 se publicó finalmente el Real Decreto 732/2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE).

La entrada en vigor del nuevo CTE afecta básicamente a tres documentos: el documento básico DB-HS de Salubridad, el documento básico DB-SI de Seguridad en caso de Incendio, y el documento básico DB-HE de Ahorro de Energía, donde se modifican las exigencias de eficiencia energética, destacando:

  • Ámbito de aplicación. Afecta a todos los inmuebles de uso residencial y uso terciario, tanto en los de nueva construcción como en las intervenciones en edificios existentes (ampliaciones, reformas o cambios de uso).
  • Obligatoriedad de mayores espesores de aislamiento en los casos de rehabilitación.
  • Nuevos sistemas de indicadores. La definición de nuevos sistemas de indicadores como el de consumo de energía primaria total o el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente, manteniendo como principal indicador el de consumo de energía primaria no renovable.
  • Incremento de las exigencias de reacción al fuego de los sistemas y materiales utilizados en el aislamiento de los edificios.