Producción térmica
En Europa, el consumo energético de los edificios representa casi un 30% del consumo de energía total, y un 75% de esta energía se produce a partir de combustibles fósiles, por lo que se trata de un sector en el que urge tomar medidas de eficiencia energética que reduzcan el consumo de energía y el número de emisiones que generan. De ahí que sea imperativa la introducción de sistemas sostenibles de climatización.
En el Edificio ShoWorking, la climatización del edificio se resuelve por una parte, con la energía obtenida del subsuelo transformada por una bomba de calor geotérmica combinada con la energía obtenida del aire transformada por una bomba de calor aire-agua.
Aerotermia
La aerotermia es una tecnología limpia que extrae hasta un 77% de la energía contenida en el aire exterior en forma de temperatura, incluso cuando es inferior a 0º C. Es una fuente de energía virtualmente inagotable, ya que se regenera por la energía del sol, y por tanto renovable.
Los sistemas de aerotermia están basados en una bomba de calor aerotérmica, llamada unidad exterior, que absorbe y recupera la energía del aire y la transfiere al circuito evaporando el gas refrigerante que contiene. De esta forma, este calor absorbido entra en el sistema de climatización de la vivienda.
La aerotermia, además de ser respetuosa con el medio ambiente, contribuye a la reducción del consumo energético y no emite ningún gas, ya que no existe combustión.
En el edificio ShoWorking se ha instalado el sistema de aerotermia Altherma 3 integrado con refrigerante R-32.
Trabajos realizados
Geotermia
La energía geotérmica, almacenada en forma de calor bajo la superficie sólida de la tierra, es una de las energías renovables más eficiente, aprovechable en cualquier lugar del planeta, 24 horas al día, 365 días al año.
Las bombas de calor geotérmicas, como la temperatura del terreno es estable durante todo el año, pueden extraer la energía necesaria para la producción de calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año, utilizando como fuente una energía tan limpia, renovable y gratuita como la geotérmica.
En el Edificio ShoWorking se instaló una bomba de calor geotérmica ECOFOREST con sistema inverter que, gracias a la tecnología HTR, es capaz de producir simultáneamente y con el máximo rendimiento agua caliente para calefacción, refrigeración pasiva y activa por inversión de ciclo y ACS.
Trabajos realizados