Envolvente. Parte opaca
El aislamiento de la parte opaca de la envolvente sirve para aislar el interior del edificio del clima exterior, y es imprescindible para que un edificio sea realmente eficiente.
Un buen aislamiento debe ser continuo, y debe abarcar tanto las paredes exteriores, como la cubierta y la solera en contacto con el terreno.
Aislamiento cubierta
El aislamiento e impermeabilización de las cubiertas es clave para crear un ambiente confortable en el interior del edificio al mismo tiempo que se ahorra energía.
Para la impermeabilización de la cubierta se optó por las membranas termoplásticas. Estas membranas, libres de cloros, halógenos y plastificantes, tienen un GWP bajo (Potencial de Calentamiento Atmosférico) bajo, su uso reduce la huella de carbono del edificio, ahorran energía y recursos y se reciclan fácilmente al final de su vida útil.
Para el aislamiento de la cubierta se utilizaron planchas rígidas de espuma de poliestireno extruido (XPS) con juntas perimetrales a media madera. El extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, por lo que es uno de los pocos aislantes térmicos capaces de mojarse sin perder sus propiedades manteniéndose inalterable con el paso del tiempo.
Trabajos realizados
Aislamiento exterior
Los sistemas de aislamiento térmico exterior de los edificios (SATE) son una técnica que mejora el rendimiento térmico general del edificio y, por lo tanto, permite un ahorro sustancial de energía.
Pueden utilizarse tanto en obra nueva como en rehabilitación, en ambos casos proporcionan:
- Ahorro energético.
- Se instala desde el exterior, sin molestias para los usuarios del edificio.
- Se eliminan los puentes térmicos.
- Protege las fachadas de los cambios climáticos.
- Alarga la vida útil del edificio y mejora la estética del inmueble.
En todo el perímetro exterior del edificio ShoWorking se ha instalado un Sistema de Aislamiento Térmico a base de poliestireno expandido (EPS) con grafito de espesores entre 8 y 25 cm cubierto con diferentes acabados.
Trabajos realizados
Aislamiento interior
Para aumentar el aislamiento conseguido por el SATE, en el interior de la fachada exterior se añadió un SATI (Sistema de Aislamiento por el Interior) constituido por compuesto por placas de yeso laminado de 13 mm y un aislamiento de EPS con grafito de 100 mm de espesor. De esta forma se consiguieron unas fachadas con valores de transmitancia térmica inferiores a 0,10 W/m2k.
Por otro lado, en los muros medianeros y los trasdosados de las fachadas se realizó un proyectado interior con una espuma de poliuretano de celda cerrada en base agua. El uso de este tipo espuma de poliuretano de celda cerrada mediante proyección o inyección dota de unas mejores prestaciones en eficiencia energética.
El aislamiento térmico y acústico de los paramentos verticales y el aislamiento térmico de las conducciones metálicas de aire se ha realizado con manta de lana mineral.
Trabajos realizados